Javier Arizabalo es un amigo de la casa. Sus esculturales desnudos, casi atléticos, nos vienen maravillando desde hace rato. Este, en especial, no tiene nada que lo saque de la armonía cromática (marrones, sepias, ocres, blancos). Sin paños verdes y rojos, típicos de una serie que lo hizo conocido en todo el mundo
Redes
domingo, 31 de enero de 2016
sábado, 30 de enero de 2016
El desnudo del día: Guan Zeju
Más de su obra
viernes, 29 de enero de 2016
El desnudo del día: Odile de Schwilgue
Odile de Schwilgue nació en 1952 en Estrasburgo, Francia. Es una pintora que tiene una obra muy interesante. Particularmente este desnudo rebosa vitalidad en el marco de un mesurado surrealismo. Viendo el resto de su obra, podría criticarle que tiene algunos problemas en el momento de dibujar rostros, pero del resto de su propuesta nada que criticar.
jueves, 28 de enero de 2016
El desnudo del día: Gaston Bussière
Este es un pintor simbolista francés (1862-1928). Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Lion se incorporó a la Escuela de Bellas Artes de París, donde estuvo bajo la tutela de Alexandre Cabanel y Pierre Puvis de Chavannes.
Ilustró obras de Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Oscar Wilde y Gustave Flaubert.
miércoles, 27 de enero de 2016
El desnudo del día: Ward George
Este potente desnudo fue realizado por Ward George. La fascinación por Oriente ha llegado hasta el siglo XXI. Algo "raro" veo en el brazo izquierdo que sostiene una copa, no sé si es premeditado o falla de reproducción, pero la factura no es la misma que en el resto del cuerpo. ¿O será un velo transparente que lo envuelve? Aun así, el conjunto es impactante.
martes, 26 de enero de 2016
El desnudo del día: Craig Mullins
Crag Mullins es un excelente ilustrador con un dominio cabal de la luz y la sombra. Esta hermosa y delicada pintura me recuerda la atmósfera de la ciudadela de los elfos del Señor de los Anillos. Una pincelada muy audaz para resolver un sutil cuerpo de perfil de una mujer casi niña.
Más obras
Más obras
lunes, 25 de enero de 2016
El desnudo del día: Hamish Blakely
Hamish Blakely (1964), es un pintor británico apasionado por la figura humana y en especial por cuadros donde muestra la espalda de la mujer. Además de desnudos, pinta temas de parejas bailando tango o flamenco.
Este es particularmente hermoso y la sombra que proyecta la modelo sobre la pared le confiere un toque de originalidad.
domingo, 24 de enero de 2016
El desnudo del día: David Palumbo
Muy bello el perfil de la joven, el que se impone a un fondo abstracto. El celeste "rescata" totalmente a la figura del fondo. Si no estuviera ese color el cuerpo sería "consumido" por las manchas del fondo, como comienza a ocurrir con el paño que sostiene la bella modelo.
El estadounidense David Palumbo (1982) es ilustrador profesional y artista plástico. Como ilustrador, trabaja principalmente en el género de la fantasía y la ciencia ficción. Si embargo, esta obra es plenamente pictórica.
sábado, 23 de enero de 2016
El desnudo del día: Ludmilla Perec
No, no es una pintura de Paul Gauguin. La artista se llama Ludmilla Perec y nació en Uzbekistan. Es una fauvista tardía y la influencia de Gauguin es más que evidente. ¿Es muy malo esto? Si la artista no tiene pretensiones de originalidad y realiza gracias a sus condiciones hermosas obras, no tendría porqué ser criticado. Lo peor que pueda sufrir es que cada vez que exponga, los espectadores murmuren por lo bajo: "Es una copia de Gauguin".
Ludmilla Perec was born in 1959 in Uzbekistan. Graduated from the State University of Latvia with a degree in theoretical astrophysics. She learned the professional drawing in the studios of artists V.Karkunov and A. Bykov. In 1993 Ludmila graduated from Riga Academy of Arts. Since 1988 she has exhibited her works together with the artists group "Free Art" as well as with other Latvian artists' associations. She has also worked as a teacher. Right now her art works can be found in private collections in USA, France, Italy, Germany, Norway as well as in collections of Norton Dodge, Zimmaly Museum and Jersey City.
viernes, 22 de enero de 2016
El desnudo del día: Igor Rodionor
Sí, lo reconozco. Es un poco dulzón. Pero de vez en cuanto viene bien un poco de dulzura. Todo es bucólico: el lago, las nenúfares en flor, el viejo bote, ella... Parece triste. Las flores cortadas tienen tan poca vida...
Si el cuerpo tuviese un poco más de contraste; zonas más oscuras... me gustaría un poco más. Se nota mucho que el desnudo lo pintó en un taller y después agregó el paisaje.
Rodionov Igor Ivanovich was born in 1962 in city Vladimir. Since 1976 for 1980 studied at children's art school. In 1980 has student in the Vladimir state pedagogical institute of P. I Lebedev - Poliansky on art - graphic faculty. Has ended institute in 1985. Worked in the field of advertising and registration of public buildings, but never stopped creative work. Now completely has devoted itself to painting.
miércoles, 20 de enero de 2016
El desnudo del día: Max Sauco
De este fotógrafo hemos hablado bastante. Nos encanta casi todo lo que hace y esta obra continúa en la línea de las anteriores: amable surrealismo. Quizá el tema de la mujer crucificada se me está repitiendo mucho en diferentes autores (está de moda), pero también está muy justificado desde Eva en adelante, como parece ser este caso.
martes, 19 de enero de 2016
El desnudo del día: Arthur Berzinsh
Este es un pintor digital, un fotógrafo que pinta, un pintor que saca fotos y las retocas y mezcla desde photoshop. Nunca lo tengo muy claro, en inglés se dice "digital photo painting" (pinturas con fotografía digital). Nació en Letonia en 1983. En su web se pueden apreciar tanto sus pinturas como sus ensambles digitales (me quedo con estos últimos).
Sus temas centrales son las relaciones hombre-mujer, cuestiones relativas a conflictos internos... sus obras se han cubierto con la sutil ayuda de la fantasmagoria. Esas metamorfosis de símbolos, caracteres, estética kitsch y apuntes culturales o contrastes conceptuales, se entremezclan más y más en un extravagante corpus metafísico. (Fuente)
lunes, 18 de enero de 2016
El desnudo del día: Ou Chujian
De Ou Chujian no sé casi nada. Por su nombre suponemos que es chino. Sus pinturas tienen una mezcla de Leonardo y Velázquez. Del primero obtiene el sfumato y del segundo, esa mancha despreocupada. Logra con estos dos recursos unos desnudos muy, pero muy bonitos.
Más de sus obras
Más de sus obras
domingo, 17 de enero de 2016
El desnudo del día: Brian Smith
¡Me encanta! Quizá no sea el desnudo más original, pero el perfecto dominio compositivo, la frescura del color, el esbozo lineal, el contraste de valores y la iluminación hacen de esta obra una de mis preferidas.
Brian Smith se graduó en el Ontario College of Art and Design en Toronto, Canadá, en 1969. Durante más de 40 años ha compaginado el trabajo de diseñador gráfico, el dibujo y la pintura.
Brian Smith se graduó en el Ontario College of Art and Design en Toronto, Canadá, en 1969. Durante más de 40 años ha compaginado el trabajo de diseñador gráfico, el dibujo y la pintura.
sábado, 16 de enero de 2016
Entrevista a Alfonso Fernández Benítez
El artista mexicano Alfonso Fernández Benítez habló en exclusiva con Cultura Los Andes. Defensor acérrimo de la pintura y con una clara intención por diferenciarse de las propuestas que están “de moda”, asegura: “Siempre lo que esté bien hecho ocupará en algún momento el lugar que se merece”.
Por Camila Reveco
En contra de muchas de las corrientes que priman en el mundo del arte contemporáneo, el joven pintor figurativo Alfonso Fernández Benítez (1986) nacido en la ciudad de Puebla, y de formación autodidacta, es un claro defensor de la técnica y el oficio que exige la buena pintura; resultado siempre del trabajo y la creación.
La pintura, ese lenguaje que depende sólo de la capacidad y maestría de un artista para modelar materiales inertes; aquella que, a través de un proceso lento y meticuloso, logra convertirse en un objeto único e irrepetible que perdurará a través del tiempo.
“Creo que en el arte -opina el pintor- es importante dominar los materiales y las texturas, pero también hay que ser inteligente; sucede que algunos ocupan su inteligencia sólo en vender y posicionarse y otros en pintar”.
La obra pictórica de Fernández Benítez es de temas variados: objetos, paisajes, figura humana -específicamente desnudos- y retratos, en los que se destacan niños a los que representa en entornos oscuros logrando captar sus actitudes, estados de ánimo e incluso pensamientos.
“Creo que en el arte -opina el pintor- es importante dominar los materiales y las texturas, pero también hay que ser inteligente; sucede que algunos ocupan su inteligencia sólo en vender y posicionarse y otros en pintar”.
La obra pictórica de Fernández Benítez es de temas variados: objetos, paisajes, figura humana -específicamente desnudos- y retratos, en los que se destacan niños a los que representa en entornos oscuros logrando captar sus actitudes, estados de ánimo e incluso pensamientos.
El mexicano comenzó a pintar cuando tenía tan sólo catorce años. A esa edad acercó su trabajo a una galería de su ciudad, en la que terminó trabajando.
“Me aconsejaron alguna vez que no me dedique a esto, -dice Fernández Benítez- porque iba a morirme de hambre (risas)” y agrega: “A pesar de que el camino ha sido duro, nunca he dudado de mi elección. Mi objetivo siempre ha sido posicionarme dentro la pintura figurativa mexicana”.
“Me aconsejaron alguna vez que no me dedique a esto, -dice Fernández Benítez- porque iba a morirme de hambre (risas)” y agrega: “A pesar de que el camino ha sido duro, nunca he dudado de mi elección. Mi objetivo siempre ha sido posicionarme dentro la pintura figurativa mexicana”.
-En su formación como pintor fue clave la figura del español Eloy Morales, su principal maestro.
-Sí. En 2013 logré viajar a España para ser alumno de Eloy Morales -uno de los mejores hiperrealistas del mundo, súper humilde y gran persona-. Fue fundamental para mi carrera viajar porque además puede conocer a muchos grandes pintores realistas de la historia, vivos y muertos.
-¿Viene de una familia de artistas?
-No...Vengo de una familia de escasos recursos y mi formación ha sido totalmente autodidacta. Comencé muy joven a trabajar como profesional de la pintura y a los diecinueve logré independizarme completamente para vivir de esto. ¡Mi madre pintó hace un año un cuadro muy bueno! Pero no vengo de una familia de pintores.
-Uno de los temas que le interesa es la figura humana -y el desnudo- ¿Cuál es la reacción de los galeristas en México sobre este tema?
-La figura humana es lo que más me interesa plasmar en mi obra, aunque no es lo único que pinto; también pinto objetos, paisajes. etcétera. La respuesta de las galerías en México sobre el tema del desnudo es aceptable, nunca me han censurado.
-¿Por qué le resulta atractivo el desnudo?
-Siempre me interesó desarrollar la figura humana; ya sea desnudos femeninos, masculinos, ancianos, niños etc. Todos los cuerpos son diferentes aunque existen cánones, ningún cuerpo es igual a otro. Me resulta interesante descubrir mientras pinto que cada cuerpo es único.
-Pinta con frecuencia a niños en ambientes oscuros. ¿Por qué?
-La gente cree que un niño es sinónimo de felicidad y yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que no es común me resulta más atractivo para pintar. Pinto niños porque para mí es la etapa más importante de los seres humanos.
Los fondos oscuros son un recurso que utilizo para acentuar que un niño no siempre sinónimo de felicidad. Me interesa plasmar especialmente la soledad y es por eso que los fondos están vacíos. Esta serie la fui dirigiendo de a poco, con el paso de los años. No me fue fácil adaptarme a ella. En la actualidad sigo profundizando en este tema.
-La gente cree que un niño es sinónimo de felicidad y yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que no es común me resulta más atractivo para pintar. Pinto niños porque para mí es la etapa más importante de los seres humanos.
Los fondos oscuros son un recurso que utilizo para acentuar que un niño no siempre sinónimo de felicidad. Me interesa plasmar especialmente la soledad y es por eso que los fondos están vacíos. Esta serie la fui dirigiendo de a poco, con el paso de los años. No me fue fácil adaptarme a ella. En la actualidad sigo profundizando en este tema.
-¿Se siente más cómodo trabajando con óleo o tinta?
-Con el material que me siento más cómodo para trabajar es con el óleo, es el material que se adapta más a mis necesidades.
-¿Cuáles son sus desafíos más grandes como pintor?
-Mi desafío más grande se produce cuando tengo un lienzo en blanco al frente. Siempre tengo un miedo muy fuerte al comenzar un cuadro; ha sido así desde que comencé a pintar. Quiero superar el miedo que me causa empezar una pintura y enfrentar el lienzo con exactitud y valentía.
-Me veo pintando y creando como ahora… y tal vez logre a esa altura hacerlo de una forma más segura y contundente. Mi meta es llegar a sentirme pleno y satisfecho de mi trayectoria como pintor.
Siento que hay mucho camino por recorrer y me quiero seguir preparando. No soy un mecenas, ni muchos menos un maestro, pero me gustaría, con el tiempo, poder compartirles mis conocimientos a personas de escasos recursos que quieran pintar, para que puedan hacerlo y pinten sin parar. Me gusta mucho trabajar en equipo.
Pienso que solo no se llega muy lejos. Aunque me gusta pasar mucho tiempo en soledad y estando solo encuentro claridad para mis obras... reitero, me gustan los equipos. Por amor al arte, verdaderamente, quiero compartir lo que sé, con gente que tenga ganas de crecer, con gente que tenga hambre de superarse.
-Es interesante que exista en México una feria de arte con tanto renombre mundial, aunque las veces que he asistido lo único que me ha llamado verdaderamente la atención es el precio tan exagerado de las piezas que allí se exponen, nombradas como arte objeto. Pienso que lo que se expone en ese lugar sólo es moda; y como toda moda tarde o temprano… ¡se pasara de moda!
-¿Qué opina de aquello que está “de moda”?
-Para mí el arte es un lenguaje: existe el lenguaje complejo y el lenguaje simple. Existen personas que prefieren usar el lenguaje simple para expresarse, como existen otros que prefieren usar el lenguaje complejo. Yo lo que hago es pintura clásica de caballete, pienso que ese tipo de pintura nunca pasará de moda.
Creo que en el arte es importante por un lado dominar los materiales y las texturas, pero también hay que ser inteligente; sucede que algunos ocupan su inteligencia sólo en vender y posicionarse, y otros en pintar y hacer bien su trabajo sin importar lo que opinen los demás y por supuesto, más allá de las modas. Siempre lo que esté bien hecho, ocupará en algún momento el lugar que se merece.
-Avelina Lésper es una persona que defiende la pintura clásica de caballete y ese es un lenguaje que yo considero complejo. Concuerdo en muchas cosas con ella… Está en desacuerdo con que se llenen las ferias de arte y los museos de “objetos del anti-arte”, como ella misma los llama.
Aunque tenemos que asumir que siempre existirá gente que defienda la pintura clásica de caballete y otra que se dejará llevar por la posmodernidad y se incline por los movimientos efímeros.
-¿Qué proyecto está encarando ahora? ¿Alguna exposición o muestra?
-En 2016 voy a montar mi primera exposición individual en el CCU -Complejo Cultural Universitario de la Buap (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Se trata de la sala de exposición más importante después del Museo Amparo. Tienen una sala espectacular. Es enorme...
El artista
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

















































